Friday, January 3, 2014

◦ Los Hambrientos ◦

Mi última experiencia relatable (¿se vale esa palabra? ¿relatable?) del 2013 sucedió el 30 de diciembre, un amigo me había invitado a una fogata y porqué no, decidí ir.
El ambiente era medio guapetón, asabas bombones y metías las salchichas en un palo para también exponerlas al fuego, la música que acompañaba la velada parecía sacada de una carpeta llamada "Rolas del Guitar Hero". Al tiempo el grupo de personas en el que estaba comimos lo que estaban ofreciendo, que era pollo a la discada, personalmente nunca lo había comido al disco, así que fue un nuevo descubrimiento para mí, me gustó cómo se quedaba tiernita la carne por dentro. En el grupo éramos prácticamente puros frikis hablando de dibujitos chinos, peliculas de terror chafas, tonterías de la internet y hasta del futuro de México con la nueva mentada del IVA. 

En la reproducción de música aparece una canción de Bob Dylan, Like A Rolling Stone para ser específicos, es esa canción con la que abre el álbum mas populacho de él, llamado Highway 61 Revisited, álbum que escuché y no pude soportar, era su voz, o tal vez lo monótono de el álbum en general que honestamente ni siquiera terminé de escuchar, y aunque me obliguen a que lo haga, lo haría de mala gana. Con la canción reproduciéndose saco a flote mi actitud pseudo-polémica y digo frente al grupito de frikis «No le encuentro la gracia a Bob Dylan», los dos más cercanos a mi lograron escucharme y compartieron el punto de vista, el que llega a aburrir y está sobrestimado fue la conclusión. Como estábamos en círculo, contrariamente a nosotros estaba un joven que también era parte del grupito: flaco, alto, su cabellera lucía una mohawk, y fumaba de vez en cuando a lo largo la noche, dicho joven cantaba el coro con una sonrisa de satisfacción certera, «Laik a rolin' stoooun». 

—¿Qué encanto tiene Bob Dylan? —le pregunté.
—No pues... —me respondió— Fue de los que inició los movimientos liberales, y de los primeros de la música Folk.
Dudé eso.
—¿Y? —Le respondo, sin seguir entendiendo a lo que se refiere en cuanto a la música de Bob Dylan.
—También en los derechos de los derechos negros influenció mucho.
«¿En verdad hizo eso?» pensé, es bueno que haya apoyado las causas, claro, la verdad no se si sean verosímiles los actos que platicaba.
—¿Pero qué tiene de especial su música? —insistí
—Pues que está chida.
—Ah.
—¿Leíste las letras?
—Si.
—¿Y no te gustaron?
—No. —Hubiera citado un ejemplo pero no se me venía un fragmento claro en el momento, no eran del todo memorables. —En todo caso si de los movimientos se tratara, ¿Porqué no adoras a Ghandi?
Rió y el tema se desvaneció poco a poco; me imaginé lo que pudo haber sido el éxito total e inmediato para Ghandi si hubiera iniciado una banda de rock, que vistiera trapos largos y fosforescentes, con sus gafitas cool de lentes de color, el grupo se llamaría "Ghandi & Los Hambrientos". 
Continuamos en la fogata, al ocurrente del anfitrión le entró la idea de tirar un CPU viejo que tenia y el fuego se volvía azul a momentos, trágicamente, mi cabello fue impregnado por una horrible peste que ni con 5 lavadas intensas se me quitó.

Días después se me vino la idea de una estampa, o un botón, o una wikiquote, que dijera algo así como:
"La mejor manera de dominar es mediante cultura pop".

Y hay que mirarnos ahora: sujetados de los fesibucs y los twitters; padres gastando dollares estupidamente en el iphone5 que es mas novedoso y sexy; aquellas doñas clavadas con la telenovela preocupadas por el amor entre Juan Fernando y María Leticia, mientras sus esposos contemplan el cuerpo de María Leticia y se imaginan una noche con ella; los chamaquitos que quieren el XboxOne quesque es la unica forma de ser una riata; toda la publicidad que seguimos e inconscientemente repetimos, y como nos distraen a todos nosotros con cualquier chingaderita (A propósito, busca "Don't Argue With An Ibex", es un video)
¿Apoco no está gracioso?

No pienso hacérmela de chamaquito con una lucidez perfecta, que no lo soy. Mi punto es que estamos en el mismo barco, nos guste Bob Dylan o no.

No comments:

Post a Comment