Tuesday, December 9, 2014

her / A Kelvin Monge Review

her
A Spike Jonze Love Story

Película escrita, dirigida y co-producida por Spike Jonze -sorprendentemente el mismo tipo que se ha encargado de pavadas como Jackass-, él nos muestra en esta producción una introspectiva auténtica y experimentada del amor. La historia se desenvuelve en un futuro no muy lejano y nos centramos en Theodore Twombly, que vive en Los Angeles, él se dedica a escribir cartas románticas bajo pedido. Theodore, siendo un hombre divorciado nos da señales de cómo transcurrirán las cosas en el futuro de acuerdo a la visión de Jonze, la cual gira en torno al rumbo que estamos tomando con la integración de smartphones, revolucionarios videojuegos y conexiones entre extraños de la internet que se pueden conectar con un contacto cada vez más real -y lo suficientemente irreal-. La historia empieza a tomar rumbo cuando Theodore adquiere un innovador sistema operativo, prácticamente una voz que puede intuir y dar opiniones de autónomo criterio. Este sistema se nombra a si mismo Samantha. Theodore queda fascinado por las capacidades que tiene y lo divertida que es. Se empezarán a conocer y ya sabremos por qué subtitulan a esta película "Love Story".

Ahora, ¿debería aterrarme porque uno de los creadores de Jackass pretende conmoverme con la historia de un hombre que se enamora de su teléfono? Eso ya depende de cada quien. Esta película da más de lo que cualquier otra love story puede prometer. Los diálogos y la sensibilidad en la que se examina a las personas ya perdidas en un futuro en el que no se ve un concreto progreso -como aquel que se había soñado en los 50s-, sino una desorientación respecto a los paradigmas que vendrán, porque los personajes en esta futurística visión no dejan de ser humanos y de conllevar la herencia de información que tenemos sobre la vida misma. Jonze con esta historia no tiene miedo, dio con infantil madurez la belleza de enamorarse y con una sutil crudeza la realidad de la separación. Esta es una película que hay que ver como habitante del siglo XXI, nos hace preguntarnos qué tanto vale el amor y qué limites tiene, todo sin recaer en las excusas fáciles que encuentras en otros films. La comedia que propone tiene tintes bastardamente negros que funcionan totalmente de acuerdo a las situaciones. La fotografía se preocupa por dar un mensaje agudo de la contaminación y sobrepoblacion. ¡Y más que nada la música! Laborada, muy cuidada, orgánica, logra sentirse como una nube -a veces cúmulo, a veces cirros, a veces estratos- llena de sentimientos sin tener que llegar a los extremistas y cheesy recursos que vemos en nuestra típica película hollywoodense. Respetos a los elementos de Arcade Fire por estas composiciones y a Spike Jonze por saber cómo explotarla y darle más vibración a su trabajo.

her es una gran propuesta, y en lo personal creo que es algo que todos tenemos que ver. Nos hace analizar a dónde estamos yendo con estos pasos tan ociosos que tenemos, sin dejar de lado la ya mencionada intensa introspectiva casi ensayística sobre el amor.